Los chozos de la montaña palentina

¿En que se diferencia un chozo, de un refugio, de una majada, de un tendejón, etc...?
Alguna diferencia habrá para diferenciarlos, pero nosotros vamos a llamarlos chozos a todos, mas que nada porque eso dice el título de esta pestaña.
Pretendemos colgar aquí una relación de los chozos que nos vayamos encontrando por la montaña, ya que nos gusta mucho pasar la noche en ellos y no he encontrado ningún sitio donde me pudiera informar de ellos. Así que esto va a ser un trabajo de campo en toda regla. Esperamos que le sirva de utilidad a todo aquel que lo busque. Os pedimos a todos aquellos que los vayais a utilizar, que los trateis como si fuera vuestra propia casa, que no se note nunca que habeis pasado por allí, y que si se note sea para bien.

1.- Chozo de Valdelinares

 Tiene unas vistas espectaculares que recuerdan a los refugios de picos de europa. Por allí no hay demasiada leña, pero rebuscando se puede encontrar, tiene una chimenea que tira muy bien. Justo al lado hay un caño del que mana agua abundante. Restaurado en 2007. Tiene capacidad para 8 o 10 personas con bancos corridos por la pared donde se puede dormir. el estado de conservación a Julio de 2020 es perfecto. Muy limpio y cuidado y está abierto. Viene dibujado en el mapa IGN 25000 y en mapa de Adrados viene como majada de linares.


2.- Chozo del Espigüete


Dispone de agua, ya que hay un pilón donde mana una agua cristalina a unos doscientos metros del mismo. Consta de una planta baja con chimenea y una mesa giratoria y una planta arriba totalmente diáfana a la que se accede mediante una escalera vertical anclada a la pared. Pueden dormir unas quince o veinte personas. Aunque alrededor hay escobas y brezos, no hay demasiada leña cerca. esta abierto. El estado de conservación en Septiembre de 2019 es bueno Le han arreglado en 2016 (la puerta, el tejado, la parte de arriba y otra nueva chimenea. En el mapa de Adrados viene como Majada del Espigüete y en el IGN 25.000 viene como Refugio de Mazobre.


3.- Chozo de Postil de Soña.

Al igual que el del Espigüete tiene dos plantas, la de arriba diáfana completa con una escalera de obra como acceso y la de abajo la preside una gran chimenea central con una campana espectacular. Una buena mesa y un par de bancos completan el mobiliario. Tiene hasta un pequeño zaguán delimitado por la puerta de entrada y otra puerta de acceso a la sala principal. El agua la tenemos a la misma puerta y en cuanto a la leña, está rodeado de escobas y arbustos, pero se puede encontrar algo mas de leña en el arroyo que está frente al chozo a unos 150 metros. Estado de conservación a Julio de 2015, bueno (recién pintado). esta abierto. En el mapa de Adrados viene como Refugio de Postil de Soña y en el IGN 25.000 viene como un punto rojo.


4 y 5.- Chozos de Piedrahita

Aquí tenemos dos chozos muy próximo uno al otro. Uno esta adosado a una tenada para el ganado, es pequeño, para cuatro  o seis personas. Tiene chimenea y no hay agua cerca. Esta hecho de bloques de hormigón y en verano lo usan los pastores que vienen algunos años con las ovejas del sur (en el 2013 eran de Huelva). Estado a Octubre de 2013, bueno, aunque no estoy seguro si esta abierto o tiene llave. la leña escasea por la zona.
El otro chozo se encuentra a unos doscientos metros del primero, es tambien pequeño (para 3 ó 4). No tiene chimenea. Esta abierto y el estado a Octubre de 2013 es bueno. En el mapa de Adrados vienen como Majada de Piedrahita y en el IGN 25.000 vienen con unos puntos rojos.


6.- Chozo de Covalagua

Cuenta con un aparcamiento y contenedores de basura. Desde el aparcamiento hasta el chozo apenas hay 10 minutos. Está cerrado, hay que pedir la llave en Revilla de Pomar y cuesta 3 euros por persona y noche. Tiene una chimenea que tira bien, unos bancos y una mesa, hay una fuente al lado y aunque hay robles alrededor, la leña no es excesiva ya que es un lugar frecuentado tanto por los de los pueblos de alrededor, como por visitantes que vana verlas cascadas de Covalagua. Tiene capacidad para unos 15 ó 20. El estado a Diciembre de 2013 es bueno.  En el mapa IGN 25000 viene con un punto rojo y pone refugio.





7.- Chozo de Terraconcejo




Tiene chimenea que tira muy bien, cuenta con un colchón, una mesa pequeña y un banco pequeño. Capacidad para 2 ó 3 personas. No hay agua cerca y se puede coger leña a 300 ó 400 metros. El estado en Julio de 2020 es bueno. En el mapa de Adrados viene como majada de Terraconcejo (símbolo de cabaña) y en el IGN 25000 viene como chozo de Terraconcejo.





8.- Chozo de Pandos



Hay leña de escobas y brezos alrededor, y un pequeño manantial enfrente del chozo a unos 100 metros que tenía agua en verano, pero no se si todos los veranos. El estado en Agosto de 2014 es bueno. Dispone de una litera con sus colchones, chimenea y una pequeña poyata de piedra pegada a la pared. Capacidad para unas 4 personas. En elmapa de Adrados viene como un punto negro y el IGN 25000 no viene. 





9.- Chozo de los Hoyos




Tiene una chimenea que tira bien, la leña no es demasiado abundante pero no falta. Hay agua en el arroyo de la miranda (a 10 minutos). Restaurado hace pocos años. El estado a Mayo de 2015 es bueno. Pueden dormir 8 ó 10 personas. No tiene mesa, tiene un banco corrido de piedra a lo largo de una pared. En el mapa de Adrados viene como Majada de Hoyos y en el IGN 25.000 no viene. Tiene unas vistas espectaculares.



10.- Chozo de Valcaliente



Situado en un lugar estupendo para atacar el Pico Murcia, Peñas Malas, Las Cerezuelas o el Pico Internauta. La pena es que ha tenido un mal invierno (fue restaurado en 2003) con tanta nieve, un pequeño huracán y algún que otro alud que lo han dejado para el arrastre. Estado a junio de 2015, totalmente destruido. En el mapa de Adrados viene como majada de Valcaliente y en el IGN 25000 viene con un punto rojo. Sucumbió el mismo invierno que se llevó también el refugio del club Espigüete en Cardaño de Arriba



11.- Chozo de la Horcada o del Pendillo




Tiene chimenea que tira bien y un camastro grande de madera para dormir unas 6 personas. Una pequeña mesa de piedra y unos cuantos troncos que hacen las veces de taburetes. hay leña alrededor de escobas y brezos. Mana un arroyo muy cerca pero en verano o en años secos me temo que no da agua. El estado a Septiembre de 2019 es aceptable. En el mapa de Adrados viene como La Horcada y en el IGN 25000 viene marcado con un punto rojo.



12.- Chozo del Monte




El chozo esta adosado a una tenada, que si bien la tenada tiene el tejado arreglado, no así el chozo que esta muy deteriorado. Esta en pleno bosque, por lo que la leña no falta y hay un pilón al lado que estaba seco. El paseo hasta allí es espectacular por un bosque de robles y luego de hayas. Es pequeño, para 3 ó 4 personas, tiene una trébede que no se que tal tira, pero esta muy dejado y con agujeros en el tejado. El estado a Noviembre de 2015 es muy malo. En el mapa del IGN 25000 viene como Tenada del Monte y en el Adrados (50000) viene como La Choza


En Octubre de 2019 le estan arreglando, tejado nuevo, suelo de plaqueta, banco corrido por la pared, trébede arreglada. Faltan de poner solo la puerta y la ventana. En junio de 2021 tiene ya puerta y ventana. Estado muy bueno..






13.- Chozo de la Choza



Se encuentra al lado de una tenada aunque separada unos metros de ella. Es pequeño, para 3 ó 4 personas. Estaba con bastantes botes y sacos para el ganado, había tambien ropas y bolsas, me imagino que serán para uso del pastor del ganado que subirá en verano. Hay leña escasa de escobas y tiene una trébede para prender. no vi agua allí mismo, el arroyo queda a unos quince minutos hacia abajo. El estado en Abril de 2021 es bueno aunque lleno de trastos y sucio. En el mapa IGN 25000 viene como Tenada de la Choza y en el Adrados viene como La Choza.





14.- Chozo de Valdepino



Es pequeño, para 2 ó 3 personas, esta al lado de una tenada. Tiene chimenea y leña por los alrededores. Tiene un abrevadero con agua 3 minutos mas arriba. Tiene una mesa y 2 sillas de plástico. Estado en Abril de 2021 es bueno aunque un poco sucio. En el mapa IGN 25000 viene como Majada de Valdepino y en el Adrados (50000) viene como Tenada de Valdepino.







15.- Chozo de la Espina



Hay bastante leña por los alrededores y una fuente (fuente de la espina) unos 200 metros mas adelante continuando por la pista. Tiene una chimenea que tira muy bien y una especie de banco corrido por la pared, una mesa y un banco separado para dos personas. La capacidad es para 3 ó 4 personas. El estado a Diciembre de 2015 es muy bueno. En el mapa de Adrados (50000) viene como la Espina y en el IGN 25000 viene como Corral de la Espina. Restaurado en 2009.






16.- Chozo de la Cañada


Es un chozo de bloques de hormigón, cuenta con un par de camastros a la derecha e izquierda de la puerta, al fondo una chimenea. Tiene capacidad para 4 personas. Alrededor se puede encontrar leña. Hay agua en el arroyo a unos 100 metros. esta bastante sucio y dejado con algun agujero en las paredes y un cristal roto en la ventana. El estado a Julio de 2020 es regular (para una emergencia puede valer). En el mapa IGN 25000 no viene y en el Adrados (50000) viene como Chozo de la Cañada. Al fondo vemos el Curavacas.




17.- Chozo de Oñañejo


Tiene una capacidad para 4 personas, dos bancos corridos por las paredes, una mesa y un banco. Una chimenea que tira muy bien, hay leña de sobra por los alrededores, sobre todo de escobas. Hay una fuente a 10 metros del chozo que mana agua abundante incluso en verano. Restaurado en el 2006. los del pueblo de al lado hacen una especie de fiesta celebrando aquí una comida el dia de la fiesta. Estado a Julio de 2020, muy bueno. En el mapa IGN 25000 no viene y en el Adrados (50000) viene como Oñañejo.



18 y 19.- Chozos de Polentinos








Justo antes de las tenadas hay un chozo caido que mantiene las cuatro paredes. Unos metros mas adelante llegamos a las tenadas. Hay tres grandes y bastante dejadas y despues el otro chozo. Tiene chimenea y camastro basatante mal conservado. Caben 4 ó 5 personas, pero esta muy descuidado. Leña hay de sobra porque esta rodeado de robles y escobas, el agua esta a unos quince minutos en un abrevadero bien cuidado que esta al lado del abrevadero roto que hemos pasado cuando veníamos. El estado a Julio de 2020 es malo. En el mapa IGN 25000 viene como Tenadas de Polentinos y en el mapa de Adrados (50000) viene como el Cebollar.










20.- Chozo de Pradomonte


El chozo es para 3 ó 4 personas, tiene chimenea y una especie de banco corrido por la pared domde pueden dormir dos. No tiene mesa. Hay leña abundante por estar en el medio del bosque. Hay una especie de fuente muy bonita a 10 metros del chozo. El estado a Noviembre de 2015 es bueno aunque un poco dejado y sucio. En los mapas no viene.En Octubre de 2020 le han arreglado y está muy bien.





21.- Chozo de Campolebrel



Caben 3 ó 4 personas, tiene chimenea pero se echa de menos una mesa. Esta arreglado hace pocos años. Tiene leña abundante ya que esta en un robledal espeso. Al lado del camino mana una fuente pero no se si tendrá agua en verano. el estado en Abril de 2016 es muy bueno. En el mapa IGN 25000 viene con un punto rojo.





22.- Chozo de la Cabaña o Fuenteodre


Capacidad para tres personas, tiene un camastro doble y otro para uno. tiene chimenea y leña abundante. Tiene al lado un gran corral de piedras. No se si hay agua cerca en verano, en invierno y primavera por todos lados. Esta dejado y poco cuidado, el tejado es de uralita, esta lleno de trastos de algún ganadero o pastor. El estado en Abril de 2016 es malo, aunque vale para un apuro. en el mapa IGN 25000 viene con un punto rojo.





23.- Chozo de Ujapero




Su estado en Abril de 2016 es en ruinas, lleva así un montón de años. Esta rodeado de un corral de piedras. no viene en los mapas. Tiene un geocaché colocado por el Club de Montaña la Escalerilla.








24.- Chozo de las Traviesas


Sustituye al antiguo chozo de las Traviesas que se encontraba caido, han acabado de tirarlo y construir allí mismo uno nuevo. Tiene chimenea que tira bien, un camastro de madera para dos personas aunque en el suelo pueden dormir otros dos. El agua se encuentra a unos diez minutos mas abajo en un arroyo que mana todo el año y que hemos pasado para llegar. La leña está al menos a un kilómetro en cualquier dirección. En el mapa IGN 25000 viene como Ermita del Corpus  El estado a Diciembre de 2016 es muy bueno, recien restaurado, le han acabado de hacer hace dos meses.


25.- Chozo del Cerezo

Se encuentra en un lugar estupendo. Tiene dos camastros, uno a cada lado y la chimenea en el fondo, en cada camastro pueden dormir dos personas y aprovechando el sitio otros dos en el suelo. La chimenea parece que tira bien y la leña es abundante. Tiene un arroyo muy cerca que en Mayo tenía mucha agua. Estado de conservación en Mayo de 2015 es aceptable. En el IGN 25000 viene con un punto rojo. Tiene un geocaché bastante escondido colocado por el Club de Montaña La Escalerilla En Febrero de 2021 está arreglado y muy bien..



26.- Chozo de la Majada Vieja




Esta situado en un lugar muy bonito y solitario. Aunque está en pie no esta muy cuidado, el suelo es de tierra, no tiene chimenea ni mesa. Tiene unos troncos de madera a modo de asientos. Pueden dormir 4 ó 5 personas. hay un pilón al lado pero dudo mucho que tenga agua en verano. Hay un arroyo en el camino antes de llegar. El estado a junio de 2016 es aceptable. en los mapas no viene.




27.- Chozo del Vallejuelo


Situado en uno de los valles mas bonitos de la montaña palentina, una pena que este en este estado. aunque tiene las cuatro paredes, el tejado esta en el suelo. El estado a Junio de 2016 es en ruinas. En el mapa IGN 25000 viene con un punto rojo.








28.- Chozo de Pamporquero


No tiene demasiada leña pero no muy lejos se puede encontrar. Hay varias fuentes y el arroyo de Pamporquero pero en verano no se si tendrán agua. Tiene chimenea y una mesa con un par de bancos pequeños y un pequeño camastro de madera con un colchón. Capacidad para dos o tres personas. El estado a Mayo de 2016 es muy bueno. En los mapas no viene. Tiene un geocaché colocado por el Club de Montaña la Escalerilla.





29.- Chozo de las Mesucas




No hay fuentes cerca pero si leña abundante. Le falta la puerta y el ventanuco que tiene esta roto. Tiene en una esquina un agujero en el tejado a modo de chimenea. Aunque tiene las cuatro paredes y tejado, esta muy dejado. El estado a Mayo de 2016 es muy malo. En los mapas no viene. Tiene un geocaché colocado por el Club de Montaña la Escalerilla.




30.- Chozo de las Tenadas de Vañes




El chozo esta rodeado de robles centenarios, justo al lado hay un pilón y unas tenadas restauradas hace poco. Esta cerrado. El estado a Junio de 2016 es bueno por fuera, por dentro no lo sé. En el mapa de Adrados (50000) viene como tenadas de Vañes y en el IGN 25000 viene con un punto rojo.






31.- Chozo del tremendal o del Concejo


Se trata de uno de los pocos chozos de planta circular que hay en la montaña. Tiene 4 ó 5 metros de diámetro con el techo cubierto de escobas aunque tiene el techo de ladrillo. Tiene tres bancos de madera alrededor de las paredes, no tiene chimenea, en sus tiempos había un agujero en lo alto del techo y se hacía fuego en el centro del chozo en el suelo. El estado a Junio de 2016 es bueno. Pueden dormir ocho o diez personas. Tiene un pilón a unos cien metros. En el mapa de Adrados (50000) viene con un punto negro, en el IGN 25000 no viene.


32.- Chozo del Monte o del Abuelo



Esta restaurado hace pocos años. Tiene cuatro banquetas y una pequeña mesa. No tiene chimenea y el suelo es mitad piedra, mitad tierra. No hay agua cerca, esta en un bosque con robles centenarios y enormes. Está muy cuidado y tiene fotos y textos que cuentan historias sobre el monte. El estado en Octubre de 2020 es bueno, pueden dormir 4 ó 5 personas encontrando la posición en el suelo (por las piedras). En el mapa IGN 25000 viene con un punto rojo.





33.- Chozo de la Peña


Tiene una capacidad para unas seis personas, aunque no tiene chimenea. Hay agua a unos cien metros en un arroyo que cruzaremos para llegar a el. Hay bastante leña aunque no se pueda quemar. En Julio de 2020 el estado es limpio y en buen estado aunque la puerta se ha combado por la intemperie y esta medio suelta. Al estar apartado del camino principal es muy tranquilo y es fácil ver algún animalillo. Restaurado hace pocos años. En el mapa de Adrados viene como Majada de la Peña y en el IGN 25000 no viene.



34.- Chozo de los Eros


Caben 10 ó 12 personas. En el mismo chozo hay una fuente que no manaba a pesar de estar los arroyos a tope, hay un arroyo unos 200 metros al sur. Hay leña suficiente alrededor sobre todo de escobas. En Julio de 2020 el estado es muy bueno, parece un chalet con su porche y todo y pintado de color crema. Esta muy solicitado por lo que en fechas con buen tiempo suele estar ocupado. En el mapa de Adrados viene como Refugio de los Eros yen el IGN 25000 viene marcado con un punto rojo. El lugar es bonito y con buenas vistas.




35.- Chozo de Peña Redonda



Esta en ruinas desde hace mucho tiempo, pero tiene las cuatro paredes de piedra consistente, solo le falta el tejado. Tiene un corral contra la peña en una especie de medio cueva. No hay leña cerca y agua tampoco. El estado a junio de 2016 es en ruinas. En el mapa de Adrados viene como Majada de la Peña Redonda y en el IGN 25000 no viene.




36.- Chozo de los Llanos




Esta totalmente caido, situado en unos grandes prados donde hay bastante ganado. Hay leña alrededor. El agua no está cerca. Hasta ha crecido un árbol dentro. El estado en julio de 2021 es caido. En el mapa de Adrados (50000) viene como Majada Los Llanos y en el IGN 25000 no viene.






37.- Chozo del Corral de Porquera


Tiene una chimenea que tira bien y la leña es abundante porque esta en un bosque de robles. Tiene agua a pocos metros en un pilón para el ganado y una fuente al lado que da un caño bueno. Caben entre 4 y 6 personas. Tiene una buena mesa, un banco corrido por la pared y otro banco al otro lado de la mesa. Lo han arreglado en el 2015 agrandando la puerta, la ventana y han puesto una mesa con unos bancos en el exterior. El estado a Diciembre de 2017 es muy bueno. En los mapas no viene.


38.- Chozo Tonino


Esta un poco escondido si no se sabe bien donde está. Se trata de un chozo casi natural formado por grandes piedras, no tiene ni puerta. Es pequeñito, tiene una mesa y una chimenea. La leña es abundante porque esta en pleno bosque. No hay agua por allí cerca. Cuentan que fue usado por algún maqui para esconderse allí. El estado a Septiembre de 2020 es apañado ya que al ser casi natural, lleva así muchos años. En los mapas no viene. Tiene un geocaché colocado por el Club de Montaña La Escalerilla.








39.- Chozo de Cristo Sierra


Es amplio, para unas 8 ó 10 personas. Tiene chimenea  que tira bien, una mesa y bancos. Hay leña ya que esta rodeada de un pinar. No hay agua cerca.  Esta adosado a una especie de ermita con la imagen de la Virgen del Brezo. En invierno cuesta calentarlo por lo grande que es. El estado a Diciembre de 2014 es muy bueno. Suele estar solicitado en el buen tiempo. En el mapa IGN 25000 viene como Refugio de Cristo Sierra y en el Adrados (50000) como Refugio de Cristo Sierra



40.- Chozo de las Arroyadas

Está situado en el límite del bosque, por lo que hay leña de sobra. El agua no se encuentra cerca, por el camino para llegar cruzamos un par de arroyos que si que tienen. Tiene una chimenea que tira muy bien. La capacidad es para 4 ´0 5 personas, tiene una mesa y un banco y el suelo de baldosas. Las vistas son muy buenas, se ve toda la sierra. El estado a Septiembre de 2015 es muy bueno. En el mapa IGN 25000 viene con un punto rojo y en el Adrados (50000) viene como Las Arroyadas.



41.- Chozo de la Choza


Tiene dos plantas, la de arriba es diáfana completamente a la que se accede por una escalera colocada en el techo y una trampilla. Caben 10 ´0 12 personas. En la planta de abajo cuenta con una chimenea, una mesa y un par de bancos. Tiene las paredes decoradas y unas frases filosóficas hechas con gusto. Está un poco sucio pero en buen estado. El tejado es de chapa con aislante debajo. Tiene leña abundante, esta al lado de un robledal. Hay una fuente al lado que en Febrero tiraba un buen caño. Hay afuera tambien algunas mesas con bancos de cemento. El estado en Febrero de 2017 es bueno. En el IGN 25000 viene como Refugio del Corral.

42.- Chozo del Manantial


Se trata de una zona recreativa con mesas y bancos de madera y barbacoas para ir a comer. El chozo tiene dos grandes mesas alargadas con bancos y una chimenea que tira muy bien. Se puede encontrar algo de leña justo en frente del chozo. Capacidad para unas 8 personas. Hay agua abundante todo el año ya que allí mana un manantial (de ahí el nombre). El estado en Febrero de 2017 es bueno y limpio. En el IGN 25000 viene como El Manantial.





43.- Chozo de Mostajuelo



Se trata de un chozo dividido en dos estancias, la principal con chimenea, un par de banquetas, una pequeña mesa y una especie de banco de madera, la otra estancia con trastos, un somier, un colchón viejo, trapos y algo de basura. No hay demasiada leña, pero para pasar la noche o almorzar, suficiente. Hay agua en el arroyo que pasamos antes de llegar a 10 minutos, aunque en verano dudo que lleve agua. Tiene unas vistas muy buenas y tiene un geocaché colocado por el Club de Montaña  La Escalerilla. El estado en Marzo de 2017 es bueno aunque un poco sucio. En el mapa IGN 25000 viene con un punto rojo.


44.- Chozo de Canales


Se trata de un chozo para 3 ó 4 personas, está en un lugar escondido y muy tranquilo. Esta arreglado sobre el 2012. Tiene una buena chimenea, una mesa, un pequeño banco, dos sillas de oficina y un somier plegado con su colchón. Hay leña de sobra alrededor pero agua poca, en verano no hay cerca. Esta cuidado y limpio. El estado en Julio de 2017 es muy bueno. En el mapa de Adrados (50000) viene como majada de canales. En el IGN 25000 no viene.







45.- Chozo de las Tenadas de Lores


Un chozo de bloques de hormigón junto a unas tenadas, aunque separado de ellas. Parece que esta muy vacio. Tiene unas banquetas y una mesa, un somier y chimenea. Capacidad para 8 o 10 para dormir. Hay leña por allí y agua en la puerta (en verano esta seco), aunque hay un arroyo todo el año a unos 150 metros delante del chozo. El estado en Agosto de 2017 es muy bueno. En los mapas viene como Adrados 50000 Tenadas de Lores y en el IGN 25000 Las Tenadas.




46.- Chozo de los Bueyes


Un chozo muy curioso de piedra entero, incluido el techo. Muy peculiar la forma en que han ido colocando las piedras hasta cerrar el techo. Aunque tiene un agujero en lo alto del techo que bien pudiera ser para hacer fuego en el interior, da la impresión de que se han caido algunas piedras y el agujero es mas grande. Es redondo deunos dos metros y medio de diámetro y paredes gruesas. El suelo es de tierra y dentro no hay nada, no tiene ni puerta. A su alrededor hay varias decenas de montones de piedras que bien pudieran ser otras construcciones caidas. En el lugar hay varios arroyos cercanos con agua en un año muy seco y leña de escobas y brezos. El estado en Agosto de 2017 es al menos de pie y muy curioso. En el mapa de Adrados viene como majada de los bueyes y en el IGN 25000 no viene.



47.- Chozo de Cortes

Es un chozo particular aunque esta abierto. capacidad para unas cuatro personas. Tiene tres estancias, la principal tiene una cocina montada, fregadero y estanterías, una mesa con bancos y una chimenea tipo hogar. Las otras dos estancias estan mal y cerradas con candados. Alrededor una valla para mantener alejado al ganado. Tiene agua allí mismo, aunque el arroyo pilla cerca. La leña no esta justo al lado pero se puede encontrar cerca. El estado en Agosto de 2017 es bastante bueno. En los mapas viene como Casa de Cortes.




48.-Chozo de Pescadores La Torca




Es amplio y esta limpio. Capacidad para 6 ú 8 personas. Tiene chimenea, una buena mesa y un par de bancos móviles que valen tanto para dentro como para fuera. Fuera, en el porche hay otra mesa de piedra redonda. El rio pasa justo delante aunque para beber es mas que discutible. Hay leña alrededor de escobas y brezos aunque no demasiada, si se busca se encuentra. El estado en Agosto de 2017 es muy bueno. En los mapas viene como refugio de pescadores.




49.- Chozo de Seldelafuente




Se trata de un chozo pequeño para 2 o 3 personas situado en un lugar escondido y bonito. Aunque tiene las cuatro paredes y tejado, esta muy dejado. Tiene una chimenea de ladrillo que esta bastante mal. El suelo es de tierra y piedras. La leña es escasa por allí. Hay arroyos alrededor y pequeñas lagunas todo el año. muy cerca hay instalado un poste de innivación para saber la cantidad de nieve que cae. El estado en Junio de 2017 es regular tirando a mal. En el mapa IGN 25000 viene con un punto rojo. 





50.- Chozo del Golobar




Esta en un estado ruinoso. Tiene dos grandes agujeros en dos de las paredes y otro en el tejado. No tiene ni puerta ni chimenea (esta todo caido). Esta en un buen lugar, con leña alrededor y agua muy cerca en el arroyo que esta debajo del chozo. El estado en Abril de 2017 es en ruinas. En los mapas no viene.







51.- Chozo de Tasugueras



Recien arreglado, creo que en el 2016. Caben 6 u 8 personas, tiene chimenea pero no dispone de mesa. Tiene un banco y nada mas. Se puede encontrar leña alrededor, sobre todo de escobas. No tiene agua cerca, al menos en verano. El estado en Abril de 2017 es (recién arreglado) muy bueno aunque le falta algo de mobiliario. No viene en los mapas. Tiene un geocache colocado por el Club de Montaña La Escalerilla.







52.- Chozo de la Majada del Río





Esta totalmente caido. En los alrededores hay mucha leña de escobas. El agua no esta cerca, solo en invierno y primavera manan arroyos temporales, en verano no hay agua cerca. El estado en Mayo de 2017 es totalmente en ruinas. En los mapas no viene.






53.- Chozo de Orguijo






Esta  en el suelo pero el sitio es muy chulo. Hay leña abundante y agua en el manantial que mana todo el año y no esta muy lejos. Tiene justo al lado una especie de chozo redondo sin tejado muy pequeñito que no se lo que es. El estado en Mayo de 2017 es totalmente caido. No viene en los mapas.





54.- Chozo de la Piraña





Se trata de un chozo que han hecho nuevo hace ya unos años. Es particular y esta cerrado. Esta muy bien, tanto por fuera como por dentro. tiene leña de escobas alrededor, pero el agua no abunda en verano. Es amplio aunque no se cuantos caben para dormir. En el mapa IGN 25000 viene con un punto rojo. El estado en Enero de 2019 es muy bueno






55.- Chozo casa de Pumar





Mas que un chozo, se podría decir que es un chalet con cocina, habitaciones con litera y hasta baño. Es privado y esta cerrado, pertenece a un pueblo. Tiene leña alrededor de brezos y escobas y agua todo el año en un arroyo muy cerca. El estado en Agosto de 2018 es muy bueno, aunque por dentro no lo he visto, solo a través de las ventanas. En el mapa de Adrados viene como casa de Pumar y en el IGN 25000 viene con un punto rojo.





56.- Chozo de Santa Lucía




Se trata de la antigua caseta de vigilancia de incendios, ya que hicieron una nueva al lado en 2006. Es pequeñito, para una o dos personas, pero tiene mesa, silla y chimenea. La leña escasea, aunque se puede encontrar un poco, pero agua, nada de nada por allí. Las vistas como podeis imaginar son espectaculares. En los mapas no viene. El estado en Julio de 2020 es dejado pero utilizable (Le han cerrado con llave). Gracias a Pedro ese día que me invitó a comer en la caseta nueva.




57.- Chozo de loma redonda






Estamos ante un chozo caido, aunque tiene aún tres de las cuatro paredes. Se puede encontrar leña de escobas y brezos alrededor, pero el agua por allí cerca, sobre todo en verano, brilla por su ausencia. Tiene un corral de piedra al lado que se mantiene mejor que el chozo. El estado a Julio de 2017 es caido. En los mapas no viene. 






58.- Chozo de Asperón




Un chozo con capacidad para 5 ó 6 personas. Tiene un par de sillas de plástico, una pequeña mesa, una chimenea y una especie de trébede para dormir 3 ó 4 personas. Tejado de uralita. Hay leña cerca y un arroyo muy cerca con agua en Agosto de un año muy seco. El estado en Agosto de 2017 es regular y un poco sucio. En el mapa de Adrados viene como chozo de asperón y en el IGN 25000 viene con un punto rojo.






3 comentarios:

  1. No tienes la coordenadas de los refugios? es menos lioso,el de valdelinares no se donde está, me estoy volviendo loco buscandolo, he buscado ya en el IGN pero nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona de antemano si no opinas como yo, pero prefiero no poner coordenadas por dos motivos, el primero es que me da mucha pena que aquellos chozos mas o menos conocidos y populares están bastante maltratados y sucios con cristales y puertas rotas y el segundo es el reto de buscarlos, si te fijas bien en la descripción del chozo lo puedes encontrar sin problemas. Gracias

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo, publicar estas cosas contribuye a destruir, no todos los que acuden son cívicos. El resultado es maltrato y basura alrededor.

    ResponderEliminar