sábado, 5 de octubre de 2013

Quinta ascensión. Alto Prieto. 22-9-2013

Esta vez nos encaminamos al Cervunal y al Alto Prieto. Llegamos el sábado por la tarde a Puente Agudín para tomar una cerveza y preguntar si el refugio del espigüete esta muy solicitado, a lo que nos comentan que alguno habrá por allí, pero que no estará lleno porque es grande y cabe bastante gente.
Con lo que subimos al refugio y no encontramos a nadie.
El refugio está muy bien, el único problema es que la leña escasea por los alrededores. Acaba de empezar la berrea y oímos a los ciervos durante la tarde-noche. Al rato de estar allí, aparecen dos chicos y una chica muy agradables. Compartimos algo de cenar y algunas aventuras mutuas.
Levantamos con el amanecer y bajamos al coche para dejar los sacos de dormir y demas trastos.
Consultamos el mapa y decidimos seguir el arroyo que aparece allí y luego ya veremos.
Una vez en el collado y sorteando alguna que otra escoba, decidimos tirar hacia la izquierda y subir el pico que por allí se encuentra. una vez en la cima tenemos que mirar el mapa varias veces para saber el pico que acabamos de subir.
Bajamos por el mismo sitio mas o menos y como estábamos tan seguros, tuvimos que preguntar en Puente agudín a que pico habíamos subido. Yo echo la culpa al mapa, pero seguramente será que no sabemos muy bien interpretarlo.
Ya llevamos 5, solo nos quedan 59.

8 comentarios:

  1. Muy buenas amigos!... siento deciros que si subisteis el pico más próximo al collado hacia la izquierda no habéis subido a un dosmil sino al Coto Negro, que es casi dosmil pero no llega... si hubierais tirado a la derecha habríais subido al Coto Blanco, que si que es 2000 y para llegar al alto prieto tendríais que haber bajado a un collado para subir la loma que le seguía... a ver si os lo confirmo con alguna foto!... Ánimo con esos dosmiles a esgalla!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias vidal por tu comentario.
      como ves, somos unos expertos je,je,je. por esto nos queremos pillar un gps.
      un saludo

      Eliminar
    2. A ver, rectifico, he estado mirando fotos y si que habéis hecho un 2000!!!... en el IGN lo llaman Alto Prieto y en el mapa de Adrados Cervunal (2.035 mts.), que es el nombre que yo uso en mi lista... si fuisteis por lo alto de la loma también hicisteis el Coto Negro (1.964 mts.) y un pequeño mojón que sería el Alto de Los Calvillos (2.012 mts.), pero que yo no tengo en mi lista, aunque por tener nombre, bien podría... menudo lío, eh?, ja, ja, ja... aunque no tengáis GPS hay aplicaciones para smartphone, en caso de que tengáis, claro, que hacen un track GPS y luego se puede consultar sobre el mapa del IGN y va muy bien para saber donde se ha estado... yo uso el Sports Tracker y va superbien, eso sí te come la batería de mala manera, ja, ja, ja!!!... pues, nada, perdón por mi primer comentario cenizo y enhorabuena por ese nuevo dosmil!!!... a seguir dosmileando así de bien!!! ;)

      Eliminar
  2. Ah!, estaría bien que pusierais una entrada con la lista que habéis hecho de 2000s para ir tachandolos y así de paso la vemos, que me tenéis intrigao con esos 64, je, je, je... Dosmiles a esgalla!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. gracias vidal, por tus ánimos.
    pondremos la lista que decidimos sacar del club alcubilla de astudillo (en cuanto sepa hacerlo la coloco) me parece que ellos sacaron la lista en parte de tu blog (aunque no estoy muy seguro del todo)
    una pregunta ¿el cervunal y el alto prieto son el mismo pico?

    ResponderEliminar
  4. Un placer!... ok!, no estoy muy de acuerdo con esa lista de los "alcubilleros" pues eso de quitar cimas que tienen entidad propia por dejar solo una cumbre por pico, para mi es un error, pues te pierdes algunos de los picos más guapos de la montaña palentina, pero como no hay nada reglado ni obligatorio, cada uno elige los que quiere, je, je, je... creo que cuando acabéis esos 64, tendréis ganas de culminar los 12 2000s que no salen en la página de Alcubilla y alguno más que es posible que aparezca en los próximos meses, je, je, je... según el mapa del IGN, el pico que subisteis se llama Alto Prieto, pero, a pesar de que su cartografía es muy buena, su toponimia deja mucho que desear, y yo prefiero usar la toponimia que plasmó Miguel Angel Adrados en su mapa de Fuentes Carrionas, pues pude ver el trabajo de campo que hizo para el tema de la toponimia y me convence mucho más que lo que nos cuenta el IGN... así que, en función del mapa y la lista que uséis (por eso te preguntaba lo de la lista que tenéis) os tendréis que adaptar a una forma u otra de nombrar los picos, je, je, je... para mí, es el Cervunal... y el Alto Prieto es la siguiente cota de 2.021 metros que queda antes de subir a las Canchas de Ojeda... espero haberme explicado sin liaros más, je, je, je... ;)

    ResponderEliminar
  5. explicación perfecta vidal. de momento intentaremos acabar la lista que tenemos y luego ya veremos. seguramente nos picará el gusanillo y seguiremos a por la lista tuya y lo que venga.
    a ver si nos vemos en la montaña.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok!, esa es la actitud correcta para 2000ear a tope!... seguro que nos veremos por ahí arriba!!! ;)

      Eliminar